Canadá llamó el viernes a Pekín a liberar sin condiciones al disidente Liu Xiaobo, que fue condenado a once años de cárcel bajo el cargo de “subversión” por haber exhortado a la democratización de China.

“Así como ya lo hizo desde el inicio de la detención de Liu, Canadá, una vez más, exhorta a China a liberarlo sin condiciones”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia de Ottawa, Lawrence Canon, en un comunicado.

Ottawa “deplora la pena impuesta a Liu Xiaobo quien, en su opinión, es penalizado por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión de forma pacífica”, prosiguió el ministro.

Canon se dijo “muy preocupado” en lo que concierne al desarrollo del proceso de Liu: “Se sostuvo a puerta cerrada y los miembros de su familia y observadores extranjeros, entre ellos representantes de la embajada de Canadá, no estuvieron presentes”.

El gobierno conservador canadiense ha buscado estos últimos meses desarrollar sus relaciones económicas con Pekín, pero el primer ministro Stephen Harper ha señalado que esto no impediría que Ottawa se exprese respecto a los valores fundamentales en ese país.

Liu, que cumplirá 54 años el 28 de diciembre, fue condenado por “subversión contra el poder del Estado”, en tanto que signatario hace un año de la “Carta 08″, firmada ya por más de 10.000 personas, que aboga por la democratización de China.

La condena de Liu fue criticada igualmente por Estados Unidos, la Unión Europea y organizaciones de defensa de los derechos humanos.