Codelco

Imagen: Codelco en Flickr

Este lunes la dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División de Codelco Norte someterán la última propuesta de la cuprífera estatal a la aprobación de las bases de 6.000 trabajadores.

Tras una larga reunión, los funcionarios conocieron la oferta de negociación colectiva y adelantaron que llamarán a su aprobación.

Propuesta que consiste en la entrega de 11 millones y medio de pesos por conceptos de bonos, además de la opción de acceder un préstamo blando de 3 millones de pesos, y un de reajuste salarial a 36 meses de 3,8 % .

Armando Silva Secretario General del sindicato número 2, aclaró que los trabajadores están conformes y valoró el esfuerzo de la compañía.

La dirigencia sindical se mostró conforme con el acuerdo alcanzado, y aseguraron que no entregaron y bajaron ningún beneficio de la negociación anterior.

Por ahora, lo que resta para finalizar el proceso de negociación colectiva es la asamblea general que se producirá este día domingo a las 16 horas y la votación de las bases que será el lunes a contar de las 9 de la mañana.

Cabe recordar que la cuprera debió enfrentar un día de paralización de las operaciones de Chuquicamata, debido a las protestas de los sindicatos que bloquearon los accesos al yacimiento.

En esa oportunidad, Codelco informó que la paralización significó una disminución de 1.820 toneladas de cobre y una menor producción por US$ 8 millones.