Las exportaciones petroleras a partir del norte de Irak se reanudaron el jueves tras cuatro días de interrupción por un acto de sabotaje contra el oleducto que conduce al terminal turco de Ceyhan, informó el portavoz del ministerio de Petróleo, Asem Jihad.

Barriles de Petróleo

Imagen: planetanoticia.com

“El bombeo de petróleo hacia Ceyhan se renaudó hoy (jueves) con una capacidad de 250.000 à 300.000 barriles diarios (bd), tras haberse reparado el oleoducto (…) y esperamos que en las próximas horas llegue a su plena capacidad de 600.000 bd”, dijo Jihad a la AFP.

El oleoducto fue saboteado en la madrugada del domingo en el kilómetro 55, lo que provocó daños y el escape de una gran cantidad de crudo. Las exportaciones tuvieron que ser suspendidas.

El lugar del atentado se sitúa a 325 km al norte de Bagdad.

Irak exporta 2 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales las tres cuartas partes por los terminales del sur.

La concesión hace una semana de la explotación de siete campos petrolíferos a consorcios internacionales, después de la subasta de otros tres en junio, debe permitir a Irak producir 12 millones de barriles diarios en 2016.