El Director Nacional de la Conadi, Álvaro Marifil, anunció que la próxima semana se conocerá el informe de la auditoría hecha por el Gobierno al Programa Orígenes, luego que Contraloría detectara irregularidades cercanas a los 9.000 millones de pesos. Además, continúan los problemas en la entrega de tierras a comunidades mapuche por parte de la Corporación Indígena.

La próxima semana Gustavo Marco, asesor especial de la presidenta Michelle Bachelet, entregará el informe de la auditoría interna realizada al Programa Orígenes de Conadi, luego que la Contraloría encontrara irregularidades en la rendición cercanas a los 9.000 millones de pesos.

El director de Conadi indicó que Marco está preparando varias sugerencias que permitan dar pie a la nueva institucionalidad indígena.

Por otra parte, Marifil reconoció que existen problemas en la entrega de tierras a las 115 comunidades indígenas beneficiadas por el Gobierno, en donde a lo menos, 5 meses más tendrá que esperar la comunidad Juan Catrilaf 2, por el Fundo Santa Herminia del agricultor Jorge Luchsinger, luego de inconvenientes judiciales, como explicó su abogado Carlos Tenorio.

Marifil informó que esta lentitud en el traspaso de tierras se debe a discrepancias entres los comuneros, además de las negociaciones con los agricultores, en donde la CONADI pagó 5 millones de pesos por hectárea a Luchsinger de un total de 485, cerrando el negocio en más de 2.000 millones de pesos.