La Fiscalía de Guatemala localizó el cadáver de un niño de 5 años que había sido raptado hace 9 días mientras jugaba cerca de su casa, y quien era buscado por la policía y grupos de voluntarios, informó este jueves un fiscal.

“Hubo mucha violencia contra el menor, a quien golpearon y le fracturaron el cráneo y luego lo degollaron. Calculamos que el niño tiene unos siete días de estar enterrado”, dijo a la prensa el fiscal David Chopán.

El cuerpo fue ubicado en la parte trasera de la casa de una vecina -ahora prófuga- de la familia del menor, agregó.

El niño había desaparecido el 15 de diciembre mientras jugaba cerca de su casa, en la ciudad de Jalapa, unos 190 km al este de la capital.

Organizaciones de derechos humanos iniciaron una campaña para encontrar al niño y exigieron a las autoridades investigar el caso, por lo que la policía designó a una unidad especial a esta tarea.

Las autoridades hicieron una alerta internacional, pues sospechaban que el niño hubiese sido raptado para ser dado en adopción a familias extranjeras, un negocio fraudulento que generaba unos 200 millones de dólares al año, que ha sido contenido con una nueva legislación.