El disidente chino Liu Xiaobo fue condenado el viernes a 11 años de cárcel por “subversión”, declaró a la AFP uno de sus abogados, Ding Xikui.

Liu Xiaobo

Imagen: Telecinco.es

Este último precisó no saber si el disidente pensaba apelar la condena.

Liu, de 53 años y que ya fue encarcelado tras la represión del movimiento estudiantil prodemocrático de la plaza de Tiannamen en junio de 1989, compareció el miércoles durante dos horas y medio ante el tribunal que lo juzgaba por “subversión contra el poder del Estado” debido a su participación en la redacción de la “Carta 08″, un texto en favor de una China democrática.

Por su parte, Estados Unidos reiteró la petición a China de que libere a Liu Xiaobo y subrayó su preocupación por la condena pronunciada el viernes en su contra, declaró un responsable de la embajada estadounidense en Pekín.

“El gobierno de Estados Unidos está muy preocupado por la condena a once años de cárcel (…) del disidente Liu Xiaobo”, declaró a la prensa Gregory May, un responsable de la embajada estadounidense, al exterior del tribunal de Pekín donde fue juzgado el disidente.

“Hacemos un nuevo llamamiento al gobierno chino para que lo libere inmediatamente”, añadió.