Pese a que se estima que en las próximas horas debiera quedar controlado el incendio forestal de Valle Abajo, en la comuna de San Antonio, la Conaf informó este jueves que se mantiene la Alerta Roja decretada por las autoridades para la Región de Valparaíso.

El incendio se encuentra activo, pero con todos los cortafuegos ya construidos por las cuatro brigadas de la Corporación Nacional Forestal que trabajan en el lugar, con el apoyo de 2 aviones cisterna Dromader y 2 helicópteros. Las labores de control y liquidación continuarán mañana viernes, según informó la directora ejecutiva de Conaf, Catalina Bau.

La acción de las llamas ha destruido 350 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo, en una región donde durante las últimas semanas se han producido varios siniestros con una importante superficie dañada.

Durante la presente temporada, que comenzó en el mes de octubre, la Región de Valparaíso contabiliza 305 incendios contra los 157 del período 2008-2009 (94% de aumento). Sin embargo, es en la superficie afectada donde los índices se han incrementado en forma significativa. A la fecha, se registran 3.063 hectáreas arrasadas, mientras que la temporada pasada anotaba 328 hectáreas (832% de diferencia).

Por otra parte, en la Región Metropolitana, una brigada de Conaf y bomberos se encuentran trabajando en un incendio forestal surgido nuevamente en la Quebrada de Macul, sin que la población y las viviendas estén bajo amenaza. Este siniestro sólo tiene Alerta Temprana, ya que se espera que pronto el fuego sea controlado.