Pequeños agricultores trigueros de la provincia de Ranco, Región de Los Ríos, aún esperan que les paguen los $34 millones que les debe Cotrisa. El problema, del que ni siquiera habría estado informado el Ministro de Agricultura Reinaldo Ruiz, obligó la intervención de las autoridades centrales del agro.

Ayer los pequeños agricultores realizaron una ocupación pacífica de las oficias del INDAP en la Unión por el pago de sus cheques, pero aquello no ocurrió porque el Molino Vargas Vargas, empresa que compró el trigo a Cotrisa, aún no paga el producto.

Hoy en una reunión entre los afectados, el director regional del Indap y el Seremi de agricultura se acordó que las autoridades del agro a nivel central deben ir a la Región de los Ríos para resolver cuándo se le va a pagar a los pequeños agricultores.

Guillermo Rivas, vocero de los afectados, dijo a La Radio que el pago por su trigo lo esperaban como regalo de navidad, pero aún no llega.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo, señaló que el Ministro subrogarte de Agricultura, Reinaldo Ruiz, ni siquiera estaba al tanto de este conflicto.



El parlamentario dijo que pedirá la renuncia del director nacional del INDAP y del representante de Cotrisa, porque no informaron a tiempo de esta crisis que afecta a agricultores de escasos recursos.

En tanto, la reunión definitiva quedó pactada para este lunes 28 de diciembre.