Luego que el Demre publicara un ranking de las 100 mejores unidades educativas del país según los promedios de la PSU, y que sólo 4 colegios particulares de la Región de La Araucanía aparecieran, el seremi de Educación, Ricardo Chancerel, culpó a la derecha por no querer sacar a la educación pública de la administración municipal.

Ricardo Chancerel

Ricardo Chancerel

Así de enfático se mostró el seremi, asegurando que cada vez que el gobierno quiso cambiar la educación pública en el Congreso, los parlamentarios de derecha no lo permitieron.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la entrega de computadores a estudiantes de clase media de séptimo básico, con mejores rendimientos y que beneficiarán a más de 4.300 escolares de la región.

Chancerel aprovechó de responder la crítica que realizó Richard Stallman, padre del software libre durante su visita en Temuco, quien calificó como un nuevo proceso de colonialismo la entrega de computadores con sistemas operativos Microsoft Windows, asegurando que a los padres de clase media lo único que les interesa es poder acceder a estas tecnologías.

El titular regional se cuadró con la visión de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que la principal responsabilidad de que los hijos salgan bien evaluados en la PSU es de los padres, por lo que dijo la cartera está implementando una serie de programas.