El constructor automotor Ford anunció el miércoles haber cerrado con el chino Geely un acuerdo para la venta de su filial sueca Volvo, según un comunicado.

“Ford Motor Company confirma hoy que todas las condiciones comerciales de fondo vinculadas a la posible venta de Volvo Cars fueron resueltas entre Ford y Zhejiang Geely Holding group”, anunció el gigante estadounidense.

El comunicado”Aunque queda aún trabajo por hacer antes de la firma (…) Ford y Geely creen que un acuerdo final de venta será suscrito durante el primer trimestre de 2010 y la venta misma será cerrada durante el segundo trimestre de 2010″, agrega el comunicado.

Ford Motors Co., segundo fabricante de Estados Unidos, anunció en diciembre de 2008 su intención de vender la marca de lujo sueca, que había adquirido en su totalidad en 1999 por 6.400 millones de dólares.

Volvo Cars fue fundada en la ciudad sueca de Gothenburg en 1927 y cuenta actualmente con unos 22.000 empleados en el mundo, 16.000 de ellos en Suecia.

China se convirtió a inicios de 2009 en el mayor mercado de automóviles del planeta, tras el derrumbe de las ventas en Estados Unidos debido a la crisis económica.