Fueron cerca de 14 millones de pesos en total los que ofreció Codelco a cada trabajador en diversos bonos para terminar con las movilizaciones. Dicha cifra, fue rechazada ayer por los trabajadores y amenazaron con tomar la huelga como la opción más viable si no se tiene una contrapropuesta de la firma.

La negativa pasa porque, de acuerdo a lo expresado por dirigentes sindicales, aquello supone renunciar a otros beneficios previamente adquiridos también por medio de negociaciones en años anteriores.

Además, según expresaron a Bío Bío la Radio, la oferta de Codelco sigue siendo insuficiente para las aspiraciones que ha tenido su petitorio. Por ejemplo, los trabajadores piden cerca de un 7 por ciento de reajuste, y la empresa les ha ofrecido apenas un 3,5.

En este sentido, Hernán Guerrero, presidente del sindicato número 3 de Codelco Norte, argumentó que de no presentarse a la brevedad una nueva propuesta de la cuprífera, llamarán entre el lunes o martes de la próxima semana a una huelga legal.

A esta hora se está desarrollando una asamblea con los trabajadores de la división norte, donde se esvaluará lo que ha propuesto Codelco, aunque, según clarificó Guerrero, la prioridad es esperar una nueva propuesta de la firma para mejorar la presentada este lunes por le empresa.