Responsables de Taiwán y China pusieron en marcha el martes la cuarta reunión desde que el presidente taiwanés prochino Ma ying-jeu llegó al poder en mayo de 2008, entre crecientes protestas de sus opositores por el acercamiento de la isla a Pekín.

Chen Yunlin, el responsable de la agencia semioficial china encargada de las relaciones con Taiwán, inauguró las conversaciones en la ciudad de Taichung, en el centro de la isla cuya soberanía reclama Pekín.

“Esperamos que esta reunión sea un éxito completo”, declaró Chen al inaugurar la reunión con su homólogo taiwanés Chinag Pin-kung para lograr un acuerdo de comercio chino-taiwanés.

Por su parte, los opositores antichinos preparaban otro día de protestas contra las negociaciones, en medio de un importante despliegue policial para evitar violencias.

Taiwán, que tiene 23 millones de habitantes, ha desarrollado su democracia desde que se separó de China, al final de la guerra civil de 1949. Sin embargo, en los últimos meses sus habitantes se encuentran muy divididos respecto a la política de acercamiento a Pekín puesta en marcha por su presidente.

Ma presiona en favor del acuerdo de comercio entre China y Taiwán afirmando que ayudará a crear puestos de trabajo en la isla, golpeada por la recesión.

Chinos y taiwaneses tienen previsto firmar 4 acuerdos en temas técnicos el martes.