Revelándose contra la orden entregada por el líder de su partido, Camilo Escalona, un grupo de ‘rebeldes’ socialistas negaron apoyar a Frei en primera vuelta y apoyaron la candidatura presidencial del diputado independiente Marco Enriquez Ominami.

Se trata de los Socialistas por MEO, grupo númeroso de militantes del PS que respondiendo al llamado del díscolo parlamentario, ahora quedan en libertad de acción, anunciando que en el balotaje apoyarán a la candidatura del abanderado oficialista.

Quien fuera parte del Comité Político estratégico de la candidatura de Enriquez Ominami, y cabeza de los denominados Socialistas por MEO, Osvaldo Torres, explicó las razones que los instó a apoyar a Eduardo Frei en segunda vuelta.

Torres precisó que otra de las razones de fondo para apoyar la candidatura de Frei, es que desean defender una postura histórica del PS que es evitar que un gobierno de derecha llegue al poder, porque a juicio de ellos, no habrá instancias democráticas a favor de los trabajadores y sus intereses.

No obstante, el grupo de militantes socialista aclaró que ellos enviarán al candidato de La Concertación un documento donde exigen que se haga cargo de una redefinición del cuadro político en base a un pacto electoral.

Otro de los miembros de esta coordinadora, Cecilia Suarez, señaló que esperan que dichas propuestas sean acogidas para legitimar la necesidad de continuar en el Gobierno.

El documento entregado al comando de Eduardo Frei, llama al candidato a hacerse cargo de 7 temas fundamentales, como son iniciar una reforma tributaria; Introducir cambios al sistema de Royalty minero y hacer esfuerzos para que la educación pase nuevamente a manos del Estado, entre otros.