En plena ceremonia se encuentra la presidenta Michelle Bachelet, para promulgar la ley 20.410 que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Imagen: www.collage.cl

El nuevo marco legal enviado por la mandataria al Congreso el 4 de julio de 2007 considera un cambio en el modelo de gestión de las obras, a través de la incorporación de compromisos explícitos de niveles de servicio.

Al respecto, se señala como principio rector de todo el sistema, la obligación que asume el concesionario de mantener durante todo el periodo de la adjudicación los niveles de servicio y estándares técnicos indicado en las bases de la licitación y el respectivo contrato. De no ser así, el Ejecutivo podrá quitarles la concesión.

Además, la ley perfecciona el mecanismo de solución de controversias, creando un panel técnico que permitirá recomendaciones no vinculantes sobre los aspectos técnicos o económicos de eventuales problemas que surjan en la interpretación de los contratos

Asimismo, se precisan mejor las hipótesis que permiten al concesionario solicitar una compensación económica por inversiones no contempladas originalmente.