Ante la propuesta de Eduardo Frei de impulsar una reforma tributaria, Sebastián Piñera reiteró que en un eventual Gobierno suyo pretende aumentar la recaudación fiscal a través de menos evasión y gasto más eficiente, pero que en caso de ser necesario revisaría el actual sistema impositivo.

Evitando en todo momento aparecer confrontacional con la propuesta del candidato de la Concertación, el postulante de la Coalición por el Cambio, se refirió a lo que él realizaría en materia impositiva en su eventual gobierno.

Piñera calculó en 20 mil millones de dólares el monto total a financiar en 4 años para cumplir su programa de gobierno, cifra que se obtendría mediante 3 variantes.

La primera de ellas es un mayor crecimiento, que de llegar al 6% propuesto significaría mayores ingresos por recaudación tributaria del orden de los 2.000 millones de dólares.

A ello agregaría, en una eventual administración suya, esfuerzos por controlar la evasión tributaria y finalmente tener un mejor manejo de los recursos fiscales. Sin embargo, Piñera no cerró totalmente la puerta a una reforma tributaria.

Quien sí cuestionó directamente la propuesta del candidato de la Concertación fue la senadora UDI y presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Evelyn Matthei.

La senadora Matthei ha sido históricamente una ferviente opositora a los aumentos en materia impositiva, y ha criticado en reiteradas ocasiones a los gobiernos de la Concertación cuando han recurrido a los gravámenes para obtener financiamiento para los programas del Estado.

Matthei fue una de las figuras de la derecha que en su momento lideró la oposición al royalty a la minería, y por el contrario ha propuesto rebajas impositivas en varias ocasiones.