La ministra del Trabajo entregó su cuenta pública anual, donde lamentó no haber enviado este año el proyecto de ley sobre negociaciones colectivas.

Claudia Serrano

En el marco de su primera cuenta pública participativa, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, destacó el aumento en la cobertura del sistema de pensiones solidarias a un 45% en el mes de julio, y a un 50% en septiembre de este año

Además, alabó la puesta en marcha a partir del primero de julio de 2009 del denominado bono por hijo, y el inicio de la nueva justicia laboral, la que ya se encuentra operativa en todo el país.

Sin embargo, la secretaria de Estado lamentó no haber enviado al Congreso el proyecto de ley sobre reformas laborales, que regula precisamente la capacidad negociadora de los trabajadores, sus sindicatos y las empresas.

Según precisó Claudia Serrano, la iniciativa debió postergarse ante una apretada agenda legislativa en materia de empleo, que se vio fuertemente afectado con la crisis económica.

En este sentido, la ministra se mostró confiada en que el desempleo continuará su tendencia a la baja y que presentará un mejor comportamiento que durante la crisis asiática.

Reconoció que la medida temporal de la instrucción pre contrato laboral, que beneficia principalmente al sector agrícola y de la construcción, es una iniciativa que debiera permanecer más allá de la coyuntura económica.

En cuanto al subsidio por la contratación de jóvenes, la titular del Trabajo señaló que fueron más 168 mil los beneficiados este año.