Luego de la arremetida judicial iniciada por Juana Rosa Calfunao para lograr su libertad condicional, la justicia ordenó que el Comité de Conducta de la cárcel de mujeres se reúna a la brevedad y fundamente el por qué la rechaza o la admite. Lonkos de La Araucanía anunciaron para los próximos días movilizaciones en territorio mapuche que conduzcan a liberar a Calfunao.

El abogado Rodrigo Lillo, a nombre de Juana Calfunao Paillalef -Lonko de la comunidad Juan Paillalef de Cunco- interpuso una acción de protección contra el Tribunal de Conducta y de la Jefa de Unidad del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, por la omisión arbitraria cometida al no incorporar en la nómina de septiembre del presente año, a Calfunao como postulante al beneficio de la libertad condicional, no obstante, reunir los requisitos para ello, logrando un fallo favorable.

Asimismo, una decena de lonkos se reunieron y acordaron efectuar diversas acciones para conseguir que finalmente Juan Calfunao logre la libertad condicional.

La lonko Calfunao se encuentra cumpliendo condena, consistente en 2 penas de 61 días, una de 541 días y una cuarta de 3 años; de las cuales ha cumplido más de la mitad, por lo que se encuentra en la hipótesis de Libertad Condicional.