Notas


Cárcel de mujeres de Temuco debe fundamentar por qué rechaza o admite libertad condicional de Lonko Juana Calfunao

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de la arremetida judicial iniciada por Juana Rosa Calfunao para lograr su libertad condicional, la justicia ordenó que el Comité de Conducta de la cárcel de mujeres se reúna a la brevedad y fundamente el por qué la rechaza o la admite. Lonkos de La Araucanía anunciaron para los próximos días movilizaciones en territorio mapuche que conduzcan a liberar a Calfunao.

El abogado Rodrigo Lillo, a nombre de Juana Calfunao Paillalef -Lonko de la comunidad Juan Paillalef de Cunco- interpuso una acción de protección contra el Tribunal de Conducta y de la Jefa de Unidad del Centro Penitenciario Femenino de Temuco, por la omisión arbitraria cometida al no incorporar en la nómina de septiembre del presente año, a Calfunao como postulante al beneficio de la libertad condicional, no obstante, reunir los requisitos para ello, logrando un fallo favorable.

Asimismo, una decena de lonkos se reunieron y acordaron efectuar diversas acciones para conseguir que finalmente Juan Calfunao logre la libertad condicional.

La lonko Calfunao se encuentra cumpliendo condena, consistente en 2 penas de 61 días, una de 541 días y una cuarta de 3 años; de las cuales ha cumplido más de la mitad, por lo que se encuentra en la hipótesis de Libertad Condicional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados