Imagen: Eduardo Frei en Flickr

El abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, se comprometió a elaborar una reforma tributaria en los primeros 90 días de su eventual gobierno.

La tarea estará a cargo de una comisión presidencial para la reforma tributaria que será de alto nivel técnico y de gran representatividad política, cuya misión será elaborar y presentar un proyecto dentro de ese plazo, para que sea sometido a consideración del Parlamento en el segundo semestre del 2010.

Entre los objetivos que, dijo Frei, se perseguirá con esta reforma tributaria está el aumento de la recaudación al 1% del PIB, una racionalización de las extensiones tributarias, lograr una mayor equidad tributaria y un tratamiento impositivo para los recursos naturales, entre otros.

Con esto, Eduardo Frei da un giro a lo que fue su candidatura en primera vuelta, donde reiteradamente se negó a que el tema de una reforma tributaria fuera puesto en el debate de la campaña electoral.

Además, es un guiño directo a Marco Enríquez-Ominami, ya que él siempre ha emplazado a los candidatos presidenciales a comprometerse con una modificación de la estructura impositiva del país.