En vísperas de navidad, Mozilla recibió un inesperado regalo: por primera vez lograron derribar a su más fuerte oponente, el Internet Explorer 7.0, y de paso se convirtieron en el navegador más usado por los cibernautas con su Firefox 3.5.

Pese a la felicidad que esta noticia puede causar a los amantes del zorrito anaranjado -y su consecuente shock en los geek de Microsoft- basta leer con mayor detención los gráficos de Statcounter para notar ciertos detalles.

Evolución de mercado de los navegadores

Fuente: StatCounter

Por ejemplo, en dicho gráfico se da por ganador al Firefox 3.5 con un 21.93% y, en un apretado segundo lugar, Internet Explorer 7.0 abarca el 21.2%. Pero ¿de qué universo de cibernautas hablamos? principalmente esta página cubre los sitios web de más de 3 millones de usuarios.

Además, si uno interpreta el gráfico sale a la luz otro dato de suma importancia: el Explorer sigue abarcando un pedazo de mercado mucho mayor en comparación a Firefox (55,45% y 22.94% respectivamente). Esto, sin duda, debiera dejar tranquilo a Bill Gates.

Si contrastamos esta información con el gráfico de Market Share se despliegan porcentajes que difieren en el punto central de la disputa: Firefox abarca 15.16% del mercado en comparación al 16,86% de Internet Explorer 7.0 ¿La razón? los datos son recogidos desde sitios web corporativos.

Lo que sí está claro es que, por el momento, los cabecillas de Mozilla pueden celebrar esta navidad con la satisfacción de haber estado en la cumbre de la telaraña cibernética.