Estados Unidos mantuvo contactos con Argentina para “aclarar” comentarios de su encargado de la diplomacia para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, que levantaron polémica en Buenos Aires, informó el martes un portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.

PJ Crowley

PJ Crowley

“Hubo una parte de esas declaraciones que obtuvieron significativa atención, y hemos estado en contacto con Argentina para clarificar esos comentarios”, indicó Crowley a periodistas, sin entrar en más detalles.

Durante una vista a Buenos Aires la semana pasada, el secretario de Estado adjunto para América Latina afirmó que los inversores estadounidenses están preocupados por la inseguridad jurídica en Argentina.

En respuesta, la cancillería argentina recordó que el gobierno de Cristina Fernández está dispuesto a “analizar todos los aspectos que permitan promover las relaciones recíprocas”, pero subrayó que para eso “existen canales abiertos y consolidados, a disposición de ambos Gobiernos”.

Valenzuela incluyó a Argentina en la primera gira que realizó por Sudamérica, que también lo llevó a Brasil, Uruguay y Paraguay. Ese periplo fue “muy exitoso”, consideró Crowley.