El plazo hasta diciembre es una “verdadera fecha límite”, previo a nuevas sanciones de la comunidad internacional contra Irán y su programa nuclear, a diferencia de lo que estima el presidente iraní, advirtió este martes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“(Mahmoud) Ahmadinejad puede no reconocer, por la razón que sea, la fecha límite que se acerca, pero es una verdadera fecha límite para la comunidad internacional”, declaró Gibbs durante una conferencia de prensa.

“Creo que todos los implicados (en el grupo de los 6 negociadores) alentarían a Irán a tomarse tan en serio como nosotros esta fecha límite y a hacerse cargo de sus responsabilidades”, insistió el portavoz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, evocaron en varias ocasiones a fin de año como fecha límite para que Irán, bajo sospecha de estar desarrollando un programa nuclear militar, se adapte a sus obligaciones internacionales en la materia.

Hasta ahora, Irán ha rechazado la ofertas de 6 potencias que estudian el proyecto nuclear iraní (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

“La oferta presentada por el grupo de los 6 y la AIEA (Agencia internacional de energía atómica) mostró al mundo las intenciones de Irán, y ahora este debe hacerse cargo de sus responsabilidades. Y si no lo hace, la comunidad internacional reaccionará en consecuencia”, agregó Gibbs, quien previno que ya se estaban elaborando las medidas que se tomarán al respecto.

El presidente iraní rechazó el martes el plazo de fin de año fijado por Estados Unidos a Irán para aceptar la propuesta de la AIEA sobre su polémico programa nuclear.