Según las estadísticas entregadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, de las 100 mejores unidades educativas del país según los promedios de la PSU, sólo 4 corresponden a la región de La Araucanía y son establecimientos educacionales particulares.

De los 4 establecimientos sólo uno corresponde a la provincia de Malleco y se trata del Colegio Particular San José, ubicado en el puesto 66 del ranking con un promedio en la rendición de la PSU de 661,58 puntos.

En tanto, los otros 3 colegios corresponden a la provincia de Cautín y son el Colegio Alemán de Villarrica, en el puesto número 15 con 686,35 puntos en la PSU; lo sigue el Colegio Alemán de Temuco, en el puesto 29 con un promedio de 676,26 puntos y finalmente en el puesto 90 el Colegio Centenario de Temuco con 652,49. Todos establecimientos pagados.

En el caso de los Particulares Subvencionados, dentro de los 25 mejores a nivel nacional se encuentra sólo el Colegio Centenario de Temuco.

Dentro de las 25 mejores unidades educativas municipales a nivel nacional, ninguna corresponde a La Araucanía.