China lamentó el martes su condena definitiva por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su régimen de importación y distribución de películas, libros y música, juzgado discriminatorio por Estados Unidos.

China

Bandera de China

El órgano de apelaciones de la OMC “confirmó” el lunes la decisión tomada en agosto por la institución de condenar a China y recomendó a Pekín “ponerse en conformidad” con las reglas de la OMC.

En un comunicado publicado en su página internet, el ministerio chino de Comercio afirmó lamentar esa decisión y señaló “haber cumplido escrupulosamente sus obligaciones en el marco de las reglas de la OMC en términos de acceso al mercado de la edición desde su entrada en la OMC”.

“China considera que los productos culturales tienen tanto un valor comercial como cultural, lo que supone que la gestión de su comercio debería ser diferente de la de los productos de base en general”, según el texto.

La decisión de la OMC fue calificada por Estados Unidos de “gran victoria”. Washington declaró esperar que “China responderá rápidamente a la decisión para adaptarse a las reglas” de la OMC.

La OMC condenó a China en agosto en base a una denuncia presentada por Estados Unidos en abril de 2007 en la que acusaba a Pekín de restringir el acceso a su territorio a los productos de las grandes compañías audiovisuales estadounidenses.

China sólo autoriza la distribución de 20 largometrajes extranjeros al año.

Pekín, que entró en la OMC en 2001, es objeto de numerosas condenas por parte de esta institución que regula el comercio mundial debido a denuncias generalmente estadounidenses.