En el marco de la finalización de la tercera etapa de la contracción del recinto, se dio el vamos al inicio definitivo del borde río en la capital regional. Durante la jornada se desarrolló el descubrimiento de la placa recordatoria del Bicentenario y el tradicional corte de cinta de la Costanera Cultural.

El proyecto se inició el año 2000, a través de la Municipalidad de Valdivia, donde se financió la ejecución a través de los fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Universidad Austral, la primera etapa de su construcción. Posteriormente, se entregaron recursos del municipio y del Gobierno Regional que permitieron extender la ejecución hasta el puente Pedro de Valdivia.

Además, durante el último período se efectuó una inversión de $330 millones, que favoreció materializar un tramo de 77 metros lineales, frontales al río Calle Calle.

La Directora de Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, de Los Ríos, Loreto Cerda, señaló que la Costanera Cultural, permitirá a la zona aumentar los lugares de concentración de arte, por lo que ello favorecerá el aumento de turistas que lleguen a región.

Otra autoridades que asistieron a la inauguración, fue el Intendente de la Región de los Ríos, Alejandro Larsen, el alcalde Bernardo Berger, los consejeros regionales y el secretario ejecutivo regional del Programa Bicentenario, Mauricio Jelves.