Con el transcurso del tiempo, la Caja de Crédito Prendario, conocida popularmente como la “Tía Rica”, se ha convertido en el último tiempo en una alternativa conveniente para las personas que, precisamente por deudas no pueden acceder a un crédito comercial.

El Director de la entidad en Puerto Montt, Fernando Ascencio, señaló que la mayor cantidad de objetos empeñados son alhajas en una cifra de transacciones cercana a las 180 personas diarias lo que convierte a la Dicrep, en una verdadera alternativa.

Usualmente -dice Ascencio- cuando hay crisis aumentan los niveles de empeño, pues no se exige Dicom ni antecedentes comerciales y por ello, aumentan los créditos destacando el Director el nivel de rescate de las prendas pues hay un 94% de recuperación, lo que habla de su rol social.

Existen resguardos como en el caso de los electrodomésticos, donde se exige boleta o alguna certificación de propiedad, agregando que sobre el nivel de los usuarios, éstos provienen del primer y tercer quintil de la población.

La Caja de Crédito Prendario impulsa una campaña denominada ”Póngale empeño a Chile, el Dicrep le presta dinero seguro” que busca asegurarle a los usuarios un crédito seguro y sin exigencias mayores, una importante medida para paliar la crisis.