Imagen: http://stgoamil.cl

La programación del festival de teatro ‘Santiago a Mil’ 2010, destaca la obra ‘Los que van quedando en el camino’, dirigida por Guillermo Calderón, con dramaturgia de Isidora Aguirre y asistencia de dirección de Ronald Heim, reposición de la pieza estrenada el año 1969 en el Teatro Antonio Varas.

En esta ocasión, ‘Los que van quedando en el camino’ se presentará del 6 al 8 de enero; del 13 al 15; del 20 al 22 y del 27 al 29 de enero, a las 21:00 horas, en la sala Ex Congreso Nacional. Cámara de Diputados. Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad.

La obra representa el levantamiento y la posterior masacre de campesinos ocurrida en el poblado sureño de Ranquil en 1934 y su mismo título contiene una cita del Ché Guevara, quien, en los Pasajes de la Guerra Revolucionaria, escribe: “…de los que no entendieron bien, de los que murieron sin ver la aurora, de sacrificios ciegos y no retribuidos, de los que van quedando en el camino, también se hizo la revolución…”.

De estructura coral, se emplean testimonios de las víctimas de la matanza. El tema es el derecho de propiedad de la tierra, un problema muy candente en la época en que se escribe la obra. La autora presenta los hechos al modo brechtiano, poniendo en relieve las contradicciones internas de los mismos, de manera que sean los espectadores quienes saquen sus propias conclusiones.

En su momento, el montaje generó reacciones encontradas, precisamente a raíz de la vigencia de los problemas aludidos en la obra.

El elenco lo componen destacadas figuras emblemáticas de nuestras tablas, tales como Diana Sanz, Mario Montilles, Sergio Madrid, Mario Lorca, César Arredondo, Gabriela Medina, Violeta Vidaurre, Pedro Villagra, Mónica Carrasco, Sonia Mena, Víctor Rojas, Regildo Castro, Hernán Vallejo, Ramón Sabat, Eugenio Morales y Sergio Hernández.