El jefe de la bancada del PPD Ramón Farías, calificó este lunes como un importante avance para conformar un nuevo referente que reúna a las fuerzas progresistas, el respaldo formal que le entregó el Partido Comunista (PC) a la candidatura de Eduardo Frei, sin embargo, aseguró que para avanzar en ese sentido, es necesario que los presidentes de los partidos de la Concertación hagan nuevos gestos.

Ramón Farías

El PC, a través de los 75 miembros del comité central, decidió ayer domingo que apoyarán a Frei en la segunda vuelta del 17 de enero, sin embargo, se descartó la idea de ser parte del comando político y de un eventual gobierno del ex mandatario.

“La Concertación se comprometió a impulsar una serie de propuestas, que son bastante cercanas a lo señalado principalmente por el PS y el PPD, como la estatización del agua, la eliminación del 7% de las cotizaciones de salud de los jubilados, reforma al sistema binominal, y la eliminación de la ley de amnistía, entre otras”, sostuvo Farías.

Según el parlamentario muchas de estas propuestas interpretan a un importante sector que apoya a Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, para avanzar en ese sentido, indicó que es necesario que los presidentes de los partidos de la Concertación hagan nuevos gestos.

“El PPD está dispuesto a dar un paso al costado, el PRSD también se está abriendo a esa posibilidad, y la directiva de la DC se reúne hoy con la del PS para tratar el tema. Las pifias en el acto de Frei en el Court Central no fueron gratuitas. Más allá de lo que pide Enríquez-Ominami, es el sentir de la gente de la misma Concertación la que quiere cambios ahora”, aseveró el diputado PPD.