La meta oficial de reducción de emisiones de CO2 adoptada por Estados Unidos es muy baja e incentivó a otros países a evitar cualquier compromiso en la cumbre sobre cambio climático realizada en Copenhague, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Siva, este lunes.

Contaminación

La meta estadounidense de disminuir las emisiones hasta 2010 en 17% con relación a 2005 “significa que Estados Unidos está proponiendo una reducción de 4% con relación a la fecha base, del Protocolo de Kyoto (1990). Eso es muy poco”, dijo Lula en su programa radial semanal ‘Café con el presidente’.

Al defender esa meta en Copenhague, Estados Unidos “hizo que otros países europeos y Japón, que son signatarios del Protocolo de Kyoto, quieran acabar con ese protocolo y no dejar nada en su lugar”, dijo Lula.

De esa forma, añadió, esos países evitarían cualquier tipo de “compromisos con metas y también compromisos con el financiamiento” de las acciones para enfrentar el calentamiento global.

En la cumbre de Copenhague, Brasil presentó una meta unilateral de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en entre 36,1% y 38,9% hasta 2020, con relación a las proyecciones para ese año. El principal recorte será reducir en 80% la deforestación amazónica.

La conferencia de Copenhague que se cerró el viernes fue convocada para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático que continúe los compromisos del protocolo de Kyoto, que vence en 2012 y que comprometía a los países ricos, aunque no a Estados Unidos que no lo suscribió.