Imagen: Jens Norgaard

La organización ecologista Greenpeace consideró este lunes “desproporcionado” el arresto del director de la sección en España, Juan López de Uralde, el pasado jueves en Copenhague durante la cumbre del clima de la ONU por desplegar una pancarta en una cena de mandatarios.

“Nos parece desmesurado, injusto y desproporcionado que López de Uralde y los otros tres miembros de nuestra organización estén en prisión por defender el clima, por extender una pancarta pidiendo a los políticos que actúen”, declaró en una conferencia de prensa el director de campañas de Greenpeace España, Mario Rodríguez.

López de Uralde fue detenido el jueves junto con otros 2 responsables de la organización después de entrar sin ser advertidos por el servicio de seguridad en la palacio de Christiansborg, donde iban a cenar los más cien jefes de Estado y de gobierno participantes en la cumbre del clima en Copenhague.

El director de Greenpeace España desplegó una pancarta en la que se leía “Politicians talk, Leaders act” (los políticos hablan, los líderes actúan).

Los 3 miembros de Greenpeace y un cuarto detenido el viernes se encuentran en la cárcel danesa de Vestre Faengsel “en régimen de aislamiento y sin juicio hasta el 7 de enero”, según la organización.

“Es vergonzoso que les tengan en situación de aislamiento y sólo puedan tener contacto con sus abogados, ni siquiera con la familia. Sólo hemos sabido de él por las gestiones de la embajada española”, según Rodríguez.

Pero si es admitido el recurso presentado ante la justicia danesa contra su detención, podrían ser liberados “entre hoy y mañana”, según Rodríguez.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró este lunes que el gobierno español está “ayudando” al director de Greenpeace España, pero pidió “prudencia”.

“Le estamos ayudando, desde nuestro ministerio y desde el ministerio de Asuntos Exteriores, pero permítanme que sea prudente”, pidió.

El director Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, lamentó por su parte en un comunicado que “mientras los culpables del crimen real de dejar pasar una oportunidad histórica de salvar el clima han vuelto a su país en aviones privados, asistimos atónitos al procedimiento de las autoridades danesas, que han detenido, sin juicio, a cuatro activistas pacíficos durante toda la navidad”.