El gobierno de Ecuador entregó las primeras 12.000 hectáreas de tierras no trabajadas -de un total de 130.000- a campesinos de 4 provincias costeras, informó el ministerio de Agricultura este lunes.

“Acá están las 12.000 hectáreas que pasan al poder de los campesinos y que están debidamente organizados para poder apoyarlos en la producción”, dijo el ministro del sector, Ramón Espinel, durante un acto para la entrega de títulos.

Los predios fueron distribuidos el domingo entre 1.850 familias de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas en el marco de un plan -impulsado por el presidente Rafael Correa- para expropiar las tierras que se no sean trabajadas por más de 2 años.

El Ejecutivo aspira a repartir un total de 130.000 hectáreas que se encuentran en manos del Estado, pero no descarta expropiar predios que considere no cumplan con su función productiva.

Las tierras entregadas el domingo estaban en posesión de la Agencia de Garantía de Depósitos (estatal), que las había incautado al banco Filanbanco luego de que éste quebró durante la crisis económica de 1999, que derivó en la dolarización de la economía ecuatoriana.