El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el domingo que “son evidentes” los preparativos de agresión contra su país por parte de Colombia y Estados Unidos, pero que Venezuela no está “de brazos cruzados” aunque no busca agredir a nadie.

“Yo cumplo con el deber de alertar a la comunidad internacional, a los países de Sudamérica (…) que las agresiones contra Venezuela se están incrementando, y los preparativos son evidentes”, afirmó Chávez durante la transmisión de su programa dominical ‘Aló, Presidente’.

Chávez dijo que “hace pocos días” ingresó a territorio venezolano un avión no tripulado “de tecnología yanqui que se usa en Colombia” y que tomó fotos para luego desaparecer.

“Anoche ordené que ‘avioncito’ de esos que aparezcan, túmbenlo. No vamos a permitir eso”, añadió.

Chávez reiteró además que Estados Unidos y Colombia preparan una agresión contra Venezuela desde territorio colombiano y que para eso también utilizan bases militares en las islas caribeñas de Curazao y Aruba, tal como aseguró esta semana durante su participación en la cumbre del clima en Copenhague.

Las fuerzas armadas y el gobierno de Colombia junto “al gobierno yanqui”, “están moviendo unidades” en la frontera con Venezuela y en las islas, insistió Chávez.

“Casi todos los días dicen que soy yo quien está preparando una agresión contra Colombia”, añadió, pero son “ellos que buscan una excusa para que quedemos nosotros como los agresores”.

“No estamos preparando ninguna agresión contra Colombia ni contra nadie”, aseguró, subrayando sin embargo que en caso de agresión “no estamos desarmados, ni estamos de brazos cruzados”.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han deteriorado en los últimos meses debido a la aprobación de un acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos el uso controlado de 7 bases militares en territorio colombiano.

A finales de julio, Chávez congeló las relaciones bilaterales a raíz de este acuerdo.