El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon reconoció que el acuerdo de Copenhague sobre el clima no fue lo suficientemente lejos y exhortó el lunes a los líderes mundiales a alcanzar un entendimiento para el año próximo y acordar un tratado vinculante.

“Soy consciente del hecho de que el resultado de la conferencia de Copenhague, incluyendo el Acuerdo de Copenhague, no van tan lejos como muchos esperaban”, dijo el secretario general a la prensa en Nueva York a su vuelta de la capital danesa.

“Sin embargo, es un principio -un principio esencial (…) dimos un paso importante en la dirección correcta”, añadió.

Ban convocó a los líderes mundiales “a comprometerse directamente en la búsqueda de un tratado mundial legalmente vinculante sobre el calentamiento global para 2010″.

Consideró que el desafío para la ONU consistiría en movilizar la voluntad política necesaria y lograr traducirla en actos.

El jefe de la ONU declaró que crearía al principio del año próximo un comité de alto nivel sobre el desarrollo y el calentamiento climático para negociar estas cuestiones.

Los tratados elaborados en Copenhague acabaron sólo en un acuerdo político de 3 páginas, no vinculante, en el cual los puntos considerados esenciales están ausentes.