Imagen: ovenoquark.com

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes, cuando se conocen los resultados de la PSU, que los aranceles universitarios pueden alcanzar diferencias de hasta 154% en algunas carreras, dependiendo la institución que se elija.

De acuerdo al análisis de la oferta realizado por el organismo, el valor promedio de la oferta de las instituciones chilenas es de $1.702.675, con un arancel mínimo de $337.000 (U. de Artes y Ciencias Sociales Arcis, sede Metropolitana) y uno máximo que llega a los $5.500.000 (U. del Mar, sede Viña del Mar) en todo el sistema.

De esta manera, en el caso de la carrera de Trabajo Social la diferencia puede llegar a 154%, con un valor mínimo anual de $877 mil en la Universidad Arturo Prat y un máximo de $1.351.000 en la Universidad Católica de Chile.

El Sernac aclaró que actualmente existen en el país cerca de 3.208 posibilidades a las que se enfrenta un postulante al combinar el número de universidades y la cantidad de carreras de pregrado.

Frente a esta compleja oferta, la entidad dijo que es importante que se consideren las variables relevantes y se exija la información respecto de ellas a cada institución para tomar una decisión adecuada.

De esta manera, al comparar el precio entre estas carreras, es la Universidad Católica de Chile la que presenta el mayor arancel en seis de las 10 carreras de mayor demanda.