Notas


Empleados de Impuestos Internos, Tesorería y Aduanas anuncian paro para este martes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Funcionarios de Servicios Impuestos Internos, de Tesorería y de Aduana realizarán un paro nacional este martes 22 de diciembre, en rechazo a una indicación del Gobierno que intenta que los cargos directivos de esas entidades sean ocupados por personas seleccionadas por el Sistema de Alta Dirección Pública (SDAP) en reemplazo de empleados con experiencia de esas instituciones.

Así lo manifestaron este domingo, los máximos dirigentes de esas 3 reparticiones junto al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente.

Llamaron a que el público se abstenga de concurrir el martes próximo a esas oficinas porque los empleados estarán movilizados y no atenderán trámites.

Raúl de la Puente dijo que Impuestos Internos, Tesorería y Aduanas son servicios de “excelencia”, precisando que el primero de ellos “arrasa con los premios a la calidad y que es reconocido internacionalmente, existiendo en éstos trabajadores con una alta probidad y ética en su trabajo, y se pretende introducir cambios para que personas externas entren a ejercer ese cargo”.

“Directores de esos servicios por su larga trayectoria han debido pasar filtros para poder llegar a esos cargos y tienen una alta experiencia y con esta modificación llegarán de fuera personas que no tienen el conocimiento ni comprobada su probidad, y por lo tanto un patrimonio que es de la ciudadanía y del Estado se está poniendo en peligro”, sostuvo.

Por su parte, la representante de la asociación de fiscalizadores de Impuestos Internos, Oriana Urrutia, expresó que “la indicación del Gobierno fue ingresada el primero de diciembre a espalda de los gremios y pensamos revertir esta situación porque estos servicios no se lo merecen”.

“Quienes son hoy esos directores regionales, son funcionarios de carrera que llegan a ocupar esos cargos, y es muy difícil que personas, con muchos títulos que tengan, que vienen de fuera, puedan ocupar un cargo de esta envergadura y por eso nos estamos oponiendo a esa indicación”, expresó Urrutia.

A su vez, el secretario general del Frente de Hacienda, Ernesto Muñoz, dijo que como esta la situación hoy día “empleados de estos servicios con 30 ó 40 años de trabajo, con una probidad a toda prueba y experiencia por su labor de toda una vida no pueden ganar concursos porque las bases de éstos están hechos para que funcionarios del área privada entren a la administración pública”.

“Esos que vienen de afuera no tienen esa alma de servicio público. La eficiencia de los servicios públicos no pueden estar en juego por situaciones políticas que pueden venir”, expresó Muñoz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados