Continúa la polémica sobre el proyecto Portal Bicentenario, en los sitios del ex aeródromo Los Cerrillos. Esto, a un mes del fallo que ordenó realizar un Estudio de Impacto Ambiental, para suspender el proyecto, o para demostrar que los riesgos ambientales que puedan derivarse de la obra sean mínimos y controlados.

Portal Bicentenario se gestó en febrero de 2006, y ya se han invertido 20 de los 100 millones de dólares destinados al proyecto, que incluye áreas verdes y diversas obras inmobiliarias. Actualmente ya está construido el Parque Bicentenario, y se puso la primera piedra de uno de los edificios.

El Ministerio de Vivienda manifestó que las obras no se detendrían. Ante ello, el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, expresó que el Minvu debe aceptar que la Declaración de Impacto Ambiental realizada no es válida.

Herman explica que la contaminación del sector es solo uno de los problemas ambientales existentes. Explica que el Portal Bicentenario perturba la entrada del canal de ventilación a la contaminada ciudad de Santiago.

Otro tema que generó polémica es la demanda que anunció la Fundación Gugenheim, para evitar la realización de este proyecto. Esto, debido a que la construcción del aeródromo Los Cerrillos se financió gracias a la familia, según una artículo publicado por la revista Qué Pasa.

La Corte de Apelaciones indicó que el terreno presenta polución producida por el uso que se le dio como base aérea. El Estudio de impacto ambiental tardaría 2 años, por lo cual las obras, en caso de llevarse a cabo, no estarán listas para el Bicentenario, tal como fue concebido en un comienzo.