En plena vigencia normativa estará a partir de ahora la Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que desempeñan una misma función, con la puesta en marcha en todas las empresas de los registros de cargos y funciones.

6 meses de plazo tuvieron las empresas de 200 o más trabajadores para crear un registro de cargos y funciones que permita a sus empleados compararse entre sí para saber si se está respetando la Ley de Igualdad Salarial.

Esto significa que a partir de ahora las compañías que no cumplan con esta normativa se expondrán a multas que van entre los 700 mil pesos hasta los 2 millones 200 mil que además son acumulables por lo que a una empresa se le pueden cursar varias infracciones.

Así lo explicó la Directora del Trabajo, Patricia Silva, quien estará a cargo de la fiscalización de esta nueva ley que implica no sólo pagar lo mismo por cada función, independiente de quien la realice, sino también contar con un sistema que permita reclamar.

Ante lo cual la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, llamó a las trabajadoras a denunciar en conjunto este tipo de abusos lo que permite darle más fuerza a la demanda.

La medida fue valorada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, quien señaló que lo más importante es que las empresas estarán obligadas a transparentar su información salarial.

A juicio del Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio, René Muga, el desafío más grande se lo llevarán las pequeñas y medianas empresas que muchas veces no cuentan con las herramientas tecnológicas para implementar estos cambios.

Esta ley pretende terminar con la desigualdad que existe actualmente, con mujeres que ganan en promedio el 76% del salario de los hombres.