En su primera actividad pública, el nuevo subsecretario de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado, presentó el Nuevo Sistema Financiero Municipal, que significará un “importante” paso en materia de modernización, descentralización y transparencia de los municipios.

Maldonado expresó que “un país se mide por la velocidad que incorpora la más alta tecnología al ciudadano que vive en el municipio más apartado. Eso es lo que estamos presentando”.

La ejecución de este programa se concreta a través de la firma de un Convenio de Préstamo con el Banco Mundial por un monto de $ 7.5 millones de dólares y contempla la ejecución de dos componentes: el primero dirigido a 120 municipalidades y 10 corporaciones municipales, que presentan mayores desventajas en la incorporación de herramientas tecnológicas para el procesamiento de su información financiera, así como las áreas asociadas a personal y recursos humanos.

El propósito de la iniciativa es acortar la brecha digital existente entre los municipios “robustos” y los más vulnerables, que no cuentan con sistemas financieros propios y que ven “fuertes” limitaciones en sus estructuras organizativa y financiera.

La principal ventaja de esta herramienta es el acceso que tendrán las comunas a las distintas aplicaciones financieras desde cualquier conexión a internet, según informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).