Los senadores Jaime Orpis y Ricardo Núñez, integrantes de la Comisión de Minería, manifestaron sus distintas visiones sobre el valor estratégico del litio, tanto a través de la investigación y tecnología y el entendimiento de que a futuro será tan importante como el cobre o los hidrocarburos.

El senador Núñez junto a sus pares Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier, presentó una moción de reforma constitucional que busca entregar un rol exclusivo al Estado y a las empresas que están bajo su mandato, para la exploración y explotación de los materiales atómicos naturales y del litio. La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Comisión de Constitución.

En tanto, Orpis afirmó que lo más relevante en el tema del litio no es la explotación en términos de volumen en estado mineral sino el valor agregado que tenga. “De lo contrario va a seguir representando porcentajes muy inferiores en nuestras exportaciones mineras”, recalcó.

“La única forma de que le saquemos provecho al litio es que se cree un instituto de investigación y le agreguemos valor en nuestro país, de lo contrario, no va a tener mayor relevancia”, afirmó.

Por su parte, el senador Núñez aseguró que “la situación del litio está fuera de las consideraciones estrictamente económicas. Es cosa de analizar la naturaleza de este mineral para darse cuenta del enorme potencial que éste tiene y las reservas de Chile alcanzan al 45% del total mundial”.

“Sólo basta este dato para darnos cuenta que, desde el punto de vista económico es un mineral estratégico más que el uranio y el torio de modo que no veo por qué a algunos parlamentarios le parece una manera de entorpecer los negocios”, detalló.

“No entender esta realidad es una ceguera. Lo que pasa es que muchos están pensando que esta reforma va a impedir las inversiones que puedan efectuar tanto el Estado como privados y lo que estoy diciendo es simplemente que los chilenos a través de su Carta Fundamental declaren ante el mundo que el litio es de una importancia estratégica”, aseguró.