Imagen: taringa.net

Imagen: taringa.net

El senador PPD Guido Girardi afirmó este sábado que junto a otros legisladores presentará en el transcurso de enero próximo un proyecto para modificar la ley antitabaco porque, según sostuvo, la actual normativa que rige hace desde hace tres años “ha sido un fracaso” al estar “llena de perforaciones y atajos por parte de la tabacaleras”.

El senador dijo que la actual ley tras su aplicación no ha sido eficaz, porque el porcentaje de personas que fuman en Chile no ha disminuido.

“En los países europeos han bajado los porcentajes de fumadores en un 30 a un 40 por ciento, y en Chile ha ocurrido todo lo contrario, no sólo no ha bajado sino que en mujeres, por ejemplo, hay un leve aumento, y se mantiene Chile con la más alta prevalencia en tabaquismo infantil; y en la población en general seguimos estacionados sobre el 40 por ciento, uno de los más altos del planeta. Eso es un verdadero fracaso”, expresó Girardi a periodistas.

El senador recordó que cuando se estaba discutiendo el proyecto de la ley vigente, las tabacaleras “hicieron lobby, fueron inteligente e hicieron todo lo posible para que esta ley se diluyera, no fuera una ley con dientes y muelas, y lo lograron”.

“Por lo tanto, por decencia, por la salud de los chilenos, por razones económicas, porque los problemas de la salud de las personas por culpa del tabaco tienen un costo de más de 2 mil millones de dólares, los que se pudieran invertir en otras cosas, por lo tanto, se requiere una ley dura antitabaco”, sostuvo el senador.
Girardi expresó que la nueva iniciativa que está en estudio implica prohibición total de fumar en cualquier recinto cerrado, público y privado.

“Todo lugar público y privado tiene que estar libre de humo de tabaco. No puede seguir esta mentira de hoy de que restaurantes menores de 100 metros se permita fumar, o que más de 100 metros tengan una zona de fumadores, todo eso son instrumentos para violar la ley. El humo de tabaco se difunde de modo que si en una oficina cerrada una persona fuma el humo igual sale. Hay que terminar con toda esa mentira”, dijo Girardi.

El senador sostuvo, además, que hay que hay que prohibir la publicidad encubierta y aumentar el impuesto al tabaco, al menos en un 100 por ciento.

Asimismo agregó que para analizar el proyecto de ley van a invitar a parlamentarios, como el diputado Juan Lobos (UDI) que es médico, y que entienden esta problemática de los gravísimos daños que produce el fumar.