El papa Benedicto XVI proclamó este sábado “venerable”, paso clave en el camino a la beatificación, al papa Pío XII, acusado de haber mantenido el silencio durante el Holocausto de los judíos por el régimen de la Alemania nazi, indicó el Vaticano.

Pío XII. Imagen: Vatican.va

Pío XII. Imagen: Vatican.va

El anuncio causó sorpresa, al término de la celebración de los 40 años de la creación de la Congregación para la Causa de los Santos, en la que también se nombró “venerable” a Juan Pablo II, uno de los pontífices más carismáticos de la historia reciente.

El Papa firmó los decretos que reconocen “las virtudes heroicas del venerable Siervo de Dios” Pío XII (quien fue Papa de 1939 a 1958), y de Juan Pablo II (1978-2005).

Benedicto XVI defendió en varias ocasiones la figura de Pío XII y expresó su deseo de que fuera beatificado, pese a las controversias sobre su actitud “pasiva” durante la Segunda Guerra Mundial frente al exterminio de los judíos.

La causa para la beatificación del Pío XII fue abierta en la década de los 60 por el Vaticano.

Los defensores del italiano Eugenio Pacelli (Pío XII) invocan en cambio diversas actitudes del Vaticano frente a los nazis y le atribuyen todas las acciones efectuadas por numerosos religiosos para oponerse a las deportaciones a campos de concentración.

La beatificación de Pío XII podría emsombrecer las relaciones entre Israel y el Vaticano.

La eventual canonización del “Papa del silencio”, como suele ser llamado, ha generado duras críticas de la comunidad judía, así como de algunos historiadores católicos, que se oponen a que el pontífice alcance la gloria de las alturas por su comportamiento ante los horrores nazis.