Lanzan nueva ley que reconoce el principio de igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres, independiente del tamaño de la empresa. Esto significa que a partir de hoy, la empresa con más de 200 trabajadores, deberá tener un registro de cargos y funciones, con sus características técnicas esenciales y su incumplimiento se sancionará con una multa.

www.blogs.20minutos.es

www.blogs.20minutos.es

Este registro, permitirá que trabajadores y empleadores se hagan un criterio objetivo de evaluación de diferencia de remuneraciones entre hombres y mujeres. Esto pretende combatir las cifras de hoy ya que, en promedio, el 76% del salario de los hombres es lo que ganan las mujeres y, esa cifra se acrecienta a medida que aumenta el número de años de estudio. Por ejemplo, las mujeres con estudios de educación superior completa, perciben el 61% del salario de un hombre del mismo nivel educacional.

La iniciativa fue presentada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Carmen Andrade, acompañada de la directora del trabajo, Patricia Silva, quien estará a cargo de la fiscalización y el cumplimiento de esta nueva ley, además del gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, René Muga.

La iniciativa fue felicitada por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez.