La justicia ordenó el inmediato desalojo de un predio ocupado por comuneros de Traiguén quienes ingresaron animales y estacionaron estacas para demarcar un territorio que alegan les pertenece de manera ancestral.

La Corte de Apelaciones de Temuco señala en su resolución que se ha perturbado el ejercicio del derecho de dominio del agricultor Guillermo Guidotti Ventureli, domiciliado en Fundo La Viña de la comuna de Traiguén ante el hecho probado de haber sido invadido por campesinos propietarios del predio colindante.

Se trata de Hugo Toro Toro, Juana Huenupe Huala y de Inés Huenupe Huala todos domiciliados en Km. 3 camino Traiguén Victoria, quienes ocuparon el predio rústico denominado como hijuela Malalhue, ubicado en la comuna de Traiguén, inmueble que se encuentra inscrito a nombre de Guidotti en el Conservador de Bienes Raíces de Traiguén.

Los mapuches ingresaron de manera súbita e imprevista al predio acompañados de 8 personas, quienes premunidos de objetos contundentes, profiriendo gritos y actuando en forma amenazante, procedieron a expulsar a dos trabajadores, para luego ingresar aproximadamente 20 animales vacunos los que hasta la fecha permanecen allí, custodiados por ellos.

Los comuneros se encuentran ocupando un potrero que se encuentra cercado; adicionalmente en camiones trasladaron hasta el lugar alrededor de 400 estacas para lo cual procedieron a abrir los cercos que dan al camino público Traiguén Malalhue, comunicando que iniciarían el cierre de 29 hectáreas

La segunda sala del tribunal regional de justicia señala en su fallo que habiéndose probado la perturbación del ejercicio legítimo del derecho propiedad de Guidotti Venturelli, procede acoger el recurso de protección.

En consecuencia, se dispone que los nombrados Hugo Toro Toro, Juana Huenupe Huala e Inés Huenupe Huala y demás personas que actuaron en la ocupación o toma del predio, deberán hacer abandono del mismo, sacando sus animales y estacas acopiadas dentro de ese lugar.