El Partido Comunista podría anunciar mañana si apoyará o no a Eduardo Frei en segunda vuelta. El Comité Central de la colectividad tomará la decisión tras revisar las respuestas de las demandas que realizaron al comando oficialista.

Ya lo había anunciado el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, un día antes de la primera vuelta presidencial: “Nosotros no vamos a negociar nuestro apoyo a Frei en segunda vuelta, sin saber si terminamos con la exclusión del PC en el congreso”.

Ahora que 3 de sus miembros ganaron su incorporación al Parlamento, entre ellos el propio Tellier. El Partido Comunista espera conocer la respuesta del comando de Eduardo Frei a sus demandas, para confirmarles su apoyo.

Dicha respuesta podría llegar antes que el PC realice el ampliado de su Comité Central que se reunirá mañana sábado, donde podrían analizar las respuestas y tomar un decisión.

Si bien, se da por descontado que el PC confirmará su apoyo a Frei en segunda vuelta, ya que firmaron con La Concertación un pacto de no exclusión que les permitió llegar al Congreso, Tellier teme que dicha adhesión no sea suficiente para derrotar a Piñera.

Tellier, junto al resto de su mesa directiva, recibieron al presidente del PPD, Pepe Auth para realizar un diagnostico de las recientes elecciones presidenciales, donde llegaron a consenso que la Concertación necesita renovar sus fuerzas.

También, hubo consenso -tal como lo señaló Auth-, que la candidatura de Frei necesita algo más que los votos de la izquierda para llegar a La Moneda.

Auth y Tellier aseguraron que para derrotar a Piñera en segunda vuelta se hace urgente constituir un frente amplio y social que reúna las fuerzas de la izquierda y quienes apoyaron a Marco Enriquez Ominami en primera vuelta, lo cual esperan se constituya en los próximos días.