Gobierno llamó a quienes fueron candidatos al parlamento a retirar la propaganda electoral que aún continúa en la calle. Algunos parlamentarios hicieron un mea culpa y se comprometieron a sacar pronto la publicidad.

La molestia de la ciudadanía por la lentitud del retiro de la propaganda política parlamentaria desde las calles, es un tema que a juicio del Gobierno debe tomarse en cuenta.

Más aún porque el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, reiteró que los alcaldes están facultados para retirar la propaganda electoral y hacer el cobro de la tarea de limpieza a los candidatos que corresponda.

Así lo advirtió a los candidatos vencedores y perdedores de la reciente contienda electoral el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien algo molesto les pidió cumplir con el compromiso de retirar su propaganda.

Entre varios candidatos al parlamento hubo un mea culpa por la lentitud del retiro de sus propaganda, como Felipe Harboe y Marcelo Díaz.

Según establece la ley, las municipalidades deberán, de oficio o a petición de parte, retirar u ordenar el retiro de toda la propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en este artículo.

Por tanto, los candidatos y los partidos políticos estarán obligados a reembolsar los gastos en que incurran las municipalidades en el retiro de dicha propaganda, situación que en muchas ciudades de Chile aun no ocurre.