A sólo dos semanas del Año Nuevo, la ocupación hotelera alcanza un 80% en la zona costera del gran Valparaíso.

CONSETUR prevee que la oferta turística formal será sobrepasada, por lo que hizo un llamado a que los porteños ofrezcan sus balcones y estacionamientos a los visitantes. Una situación inédita e irregular.

Más de un millón de visitantes llegarán a la zona costera para disfrutar del tradicional Año Nuevo en el mar. Un espectáculo pirotécnico que durará 22 minutos este año, con sorpresas alusivas al bicentenario, y que iluminará las bahías de Valparaíso, Viña del mar y Concón en forma simultánea.

Katrina Sanguinetti, Directora Regional de SERNATUR señaló que la región ya está prepara para recibir a los turistas que elijan como destino la zona costera.

Hasta el momento, las reservas hoteleras llegan al 80%, en arriendos que oscilan entre los 30 mil pesos y los 300 mil pesos el día.

El Presidente del Consejo Superior de Turismo, CONSETUR, Jorge Martínez prevee que la oferta turística formal será sobrepasada por la alta demanda, razón por la cual formuló un llamado a que los porteños y viñamarinos ofrezcan espacios de sus casas para acoger a más visitantes, un llamado que claramente incentiva el mercado informal.

En relación a la cantidad de dinero que dejarán los turistas en el comercio local, se estima que el visitante nacional gastará más de 30 mil pesos diarios en promedio durante la fiesta de fin de año.