El abogado Álvaro Varela, representante de la familia del fallecido ex presidente Eduardo Frei Montalva, aseguró este viernes que “no es positivo” el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el procesamiento de 2 médicos encausados como autor y encubridor del magnicidio registrado en 1982.

Eduardo Frei Montalva

Eduardo Frei Montalva

Se trata de los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, quienes recuperarán su libertad tras haber permanecido recluidos preventivamente en el Batallón de Justicia Militar del Ejército y la Cárcel de Alta Seguridad, respectivamente.

Al respecto, el jurista manifestó que ante el dictamen del tribunal de alzada “vamos a apelar nosotros y seguramente el CDE, de manera que en definitiva es una materia que tiene que resolver la Corte Suprema, me imagino que durante la próxima semana”.

En el mismo plano, el legista lamentó el fallo tras una “una investigación tan completa, de tantos años donde se han acreditado tantos hechos” dijo en alusión a la indagatoria de más de 7 años y que cuenta con más de 9 mil fojas, al tiempo que recordó que aun que la instancia que deberá revisar Corte Suprema.

Por su parte, el abogado del facultativo Pedro Valdivia, Claudio Feller aseguró que tomará el dictamen con “tranquilidad y mesura, puesto que falta la instancia de la Corte Suprema donde esperamos que se confirme este fallo”.

De todos modos, explicó, “sea cual sea el fallo de la Corte Suprema, es decidor que 2 ministros del voto de mayoría hayan acogido el amparo, y eso ya es decidor, independiente de lo que suceda”.

En tanto, la defensa del médico Patricio Silva Garín, encabezada por el jurista Luis Valentín Ferrada, valoró el dictamen puesto que, a su juicio, “él no tiene ningún involucramiento en los hechos que se le imputaron”, destacó, añadiendo que con lo resuelto por la Octava Sala se deja sin efecto el auto de procesamiento.