La Corte Suprema ratificó este jueves que se debe demoler la estructura que sustenta letreros publicitarios en la azotea de un edificio ubicado en la esquina de Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, de la comuna de Santiago.

El fallo unánime de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal ratificó, en todas sus partes, el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado un recurso de protección presentado por la empresa publicitaria propietaria de la estructura, en contra del decreto alcaldicio de Santiago que ordenó su demolición.

En la resolución de la Primera Sala del tribunal de alzada los jueces estimaron que la ordenanza del alcalde de Santiago no era arbitraria ni ilegal y se ajustaba completamente a la ley, pues la estructura no cuenta con permiso municipal.

Según consta en el fallo, “es dable inferir que la construcción e instalación del letrero publicitario cuya demolición total se dispuso en el decreto alcaldicio impugnado -el cual no contaba con permiso municipal, por haberse dejado sin efecto, por Resolución N° 3, de 12 de mayo de 2009- no corresponde al proyecto y solicitud de permiso presentado en su oportunidad por Plasma Ltda. para obtener la correspondiente autorización municipal”.

En este sentido, sostiene que “se encuentra modificada su estructura, dimensiones y características originales, no existiendo bases que aseguran su estabilidad, especialmente, ante condiciones climáticas adversas, pudiendo causar daños y desgracias hacia el espacio público ante la ocurrencia de un accidente”, dice el fallo.

El mismo oficio asevera que no se “advierte arbitrariedad ni ilegalidad en la dictación del Decreto Alcaldicio Secc. 2da. N° 889, de 10 de junio de 2009 -modificado por el Decreto Secc. 2da. N° 960- por parte de la I. Municipalidad de Santiago en el ejercicio de su potestad, ya que éste ha sido expedido dentro de su competencia conferida por la legislación vigente, por lo que se excluye la posibilidad que haya actuado al margen de la Constitución y la Ley”.