Una diferencia de hasta 3.000 pesos en su valor mostró la posta rosada en la última semana, según se indica en el sondeo de carnes realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La muestra constató en el kilo de este corte tuvo una variación del 100% entre el precio máximo y mínimo, desde los 5.990 en supermercados del sector oriente y 2.990 pesos en retails del poniente y norte de Santiago, respectivamente.

Así mismo, el kilo de sobrecostilla evidenció una fluctuación del 80%, ya que en supermercados de la zona oriente se vendió a 5.390 y en establecimientos del poniente y norte a 2.990 pesos.

De la misma forma, el precio de la pechuga de pollo osciló también un 80%, llegando a valores extremos de transacción con valores desde los 2.690 y hasta 1.498 pesos.

Por otra parte, los productos que presentaron las menores variaciones fueron la pulpa de cerdo sin hueso y el asado carnicero. La diferencia entre estos precios fue de 41% y 38%. En retails de la zona sur y norte dicho corte de cerdo se ofertó a 3.390, y en carnicerías del sector norte a 2.398 pesos.

Al comparar los valores de esta semana con los de la anterior, se observó que los supermercados subieron un 8% el kilo de posta rosada y las carnicerías un 6% el del trutro largo.

Las principales bajas se presentaron en el valor promedio del asado carnicero, pulpa de cerdo sin hueso y en el kilo de lomo vetado. Los 1º cortes disminuyeron 6% en supermercados y el 3º, 5% en carnicerías.