Nuevamente la compañía Intel Corporation es denunciada por supuestas prácticas monopólicas, ya que este miércoles la Federal Trade Commission (FTC) decidió demandar a la compañía por infracción a la Sección 5 del Acta FTC, más amplia que la ley antimonopolios y que considera otras figuras relacionadas con prácticas conducentes a establecer un monopolio.

Como señala el portal Fayerwayer, Intel pensó que el pasado acuerdo extrajudicial con AMD, que involucraba el pago de 1.250 millones de dólares, iba a marcar el fin de sus conflictos legales por estos temas.

Sin embrago, en un escrito, la FTC señala que Intel en los últimos 10 años, ha mantenido una posición de liderazgo “a costa de engañar a los consumidores, taponear a los competidores y presionar a los ensambladores”, por medio de la utilización de trancas arbitrarias en los compiladores.

De la misma forma, se señala que han dificultado el uso de procesadores y gráficos de la competencia por parte de los grandes ensambladores, por lo que el consumidor final no tiene la posibilidad de optar entre distintas posibilidades.

Por su parte, la compañía Intel respondió a las acusaciones señalando que la FTC los acusa sin saber realmente cómo es la situación, que no se ha dedicado a investigar el trasfondo, que ellos han resuelto extrajudicialmente todos sus problemas y que en vez de catalogarlos como embaucadores, debieran agradecerles por ser una fuente de empleo, con más de 40 mil trabajadores en Estados Unidos.

La resolución final de esta situación se entregará en septiembre de 2010, plazo que establece la ley para fijar la audiencia en que se presentará la demanda.