Notas


6 muertos y 12 heridos en un atentado en Birmania

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

6 personas murieron y 12 resultaron heridas en un atentado no reivindicado que se produjo en una pequeña ciudad del Estado de Karen, en el noreste de Birmania, indicó el jueves un responsable birmano que pidió el anonimato.

Aunque el atentado no fue reivindicado, la ciudad afectada está cerca de las zonas en donde combaten los Karen, que se oponen al gobierno central birmano.

La Unión Nacional Karen (KNU) combate desde hace medio siglo contra el ejército birmano para obtener su autonomía. El país está dirigido desde 1962 por una junta militar.

“Uno de los heridos está en estado crítico. El hecho se produjo durante las celebraciones del Año Nuevo”, que se festejaron el miércoles, agregó.

Según la agencia de prensa oficial china, China Nueva, que dio cuenta de 7 muertos, la bomba estalló en un mercado.

El régimen quiere preservar “la estabilidad del Estado” frente a las reivindicaciones políticas y territoriales de las minorías que no dejan de cuestionar al poder central desde la independencia, en 1948.

Los generales de la junta ordenaron una nueva ofensiva contra los rebeldes Karen en junio y en agosto contra los Kogan, un grupo minoritario implantado en el noreste del país.

Desde 1988, 17 grupos armados y 40 pequeños grupos étnicos firmaron acuerdos de cese al fuego con la junta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados